Return Of The Ewok (1983)

miércoles, 24 de junio de 2009

”Pónganse el traje de oso”



Hay un actor marcado tan a fuego con una letra como lo fue Roberto Gomez Bolaños con la CH. Se trata de Warwick Davis, más conocido como el Ewok llamado Wicket W. Warrick, el pofesor Flitwick y el valiente Wilow. Comprenderán a qué me refiero.

Pero antes de convertirse en esa especie de Frodo que eclipsó a Val Kilmer, el bueno de Warwick fue parte del elenco infantil de Star Wars: Return of the Jedi. Con doce años se calzó el traje de oso (de pronto me siento como Magdalena Ruiz Guiñazú) y junto a otros infantes explotados por Mr Lucas, formó parte de la tropa que vencería al ejército Imperial terrestre en la batalla más bizarra de toda la saga.
Pero no acaba aquí la incursión de Warwick. Como todo elemento del universo Star Wars, debía tener su serie/muñeco/novela/cereal. En este caso le tocó protagonizar Return of The Ewok, un cortometraje que de tan extraño contó con la participación de todo el elenco de la película, incluído el ya por entonces carísimo Harrison Ford.
Dura 24 minutos y se encuentra editada en DVD, aunque no de forma oficial (es parte del genial Deleted Magic).





El video que más se conoce del Return of the Ewok, es una versión abreviada en que vemos al joven Warwick caminando por la ciudad y cruzándose con todos los miembros del elenco en busca del estudio donde se filmará la última película de la por entonces trilogía – cosa que nunca debió modificarse-.
A la película se la llama mockumentary, que vendría a ser un documental trucho, ya que no cuenta la vida real de Warwick (esperemos…) sino que es una suerte de parodia narrada como si fuera una historia verídica. Es un Detrás de Cámaras adornado, digamos.
El corto fue creado por Warwick junto con David Tromblin, asistente de dirección de ROTJ, que a su vez dirigió este documental. La idea de Lucas era usar este corto para promocionar su tercera película de Star Wars, pero la ópera prima del buen Wicket no superó la postprodución y fue eliminado del hype mediático previo al regreso de Luke y sus amigos.
No queda claro casi en ningún momento cuál es la realidad y cuál la ficción. Se ven los sets, los vestuarios de los actores (Leia está en su versión esclava, obviamente, el fan-service no podía perder ésta) pero en cierto momento la película se mezcla con el documental y todo se hace bastante confuso de manera claramente buscada.

El corto gira en torno a la decisión de Warwick de convertirse en actor y su frenética búsqueda del set de grabación. Para ello, se interna en Elstree Studios y ya con el traje de Ewok pide indicaciones a Mark, Carrie y Harrison que se encuentran contando dinero en sus camerines (ok, esa parte no la muestran, pero en todo caso estarían de juerga, que era lo único que hacían entre escena y escena).

Al principio el protagonista busca trabajo y de rebote le hace un guiño a su colega de casting cuyo rostro tampoco se vio nunca en las películas. Comienza como compañero de entrenamiento de Peter Mayhew (Chewbacca). Al ver que su futuro no está en el fisicoculturismo trata de probar suerte en el fútbol, pero acaba decidiéndose por el séptimo arte.





Por momentos Warwick se mete en la filmación y participa en escenas en las que su personaje no aparece durante la verdadera película. Es un corto bastante extraño, inclasificable y muy deteriorado por haber sido grabado en la cámara casera de Tromblin. Sin embargo es entretenido, muy nerd y tiene algo que cualquier película de más calidad podría envidiarle: si la buscan en IMDB, su casting es exactamente igual al de las películas de Star Wars. Cómo les quedó el ojo?
Por muchos años esta película se mantuvo en secreto. De hecho se llegó a decir que la única copia que existía estaba en propiedad de Warwick y este solo se la mostraba a familiares y amigos muy cercanos. Pero Warwick no tardó en darse cuenta que su veta artística era la firma de autógrafos en convenciones de Star Wars y al fin no dudó en proyectar su Aventura en las tres Celebration de esos años. Finalmente le entregó la versión en VHS a LucasFilm, que la restauró y presentó a modo de Easter Egg en el pack de DVD’s de la Trilogía Original. Sin embargo, nunca presentaron la película completa, sino un resumen de 4 minutos que permanece en starwars.com, aunque el corto completo está en You Tube, donde se hizo un collage con todo lo visto en diferentes sitios con el fin de hacer el rompecabezas del documental completo.


0 comentarios: